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¿Cómo evaluar los textos educativos?

Puerto Rico

/ 13 diciembre 2018

El escoger libros de texto es una tarea vital y primordial para que los alumnos logren terminar un curso escolar de una materia específica. Un libro de texto se puede definir como un contenido actualizado y sobresaliente que presenta conocimientos didácticos. Los mismos se emplean con efectividad para que los estudiantes puedan aprender una materia conforme a lo establecido con el plan de estudio de cada grado brindado por una institución educativa.

Entre los criterios pedagógicos ideales que se deben emplear para elegir los libros de textos idóneos para ser utilizados en un año escolar se destacan los siguientes:

  1. Apropiados-Los libros de textos deben estar conforme a lo establecido por la alineación curricular determinada en una institución educativa. Además, deben ser apropiados para cada grado y estar dirigidos correctamente a un enfoque pedagógico actualizado que garantice el desarrollo educativo e intelectual de un país.

  2. Contenido-Los contenidos de los libros de textos, así como todas las ilustraciones que posea, deben fomentar el desarrollo del alumno. Los textos deben ser didácticos, que afirmen todos los valores de la sociedad, y ayuden a mejorar la participación de todas las culturas. Los textos deben contener una enseñanza de valores morales, y éticos para mantener la armonía en la sociedad, además, los textos deben brindar consejos ideales para la protección del ambiente. Ninguna institución educativa debe tolerar libros de textos que atenten contra la moralidad establecida por una sociedad determinada.

  3. Claros-Toda la información de los libros de textos debe ser presentada de una forma clara, precisa para incentivar el aprendizaje de los estudiantes, y que permita al maestro brindar las clases con profesionalismo. Los textos deben adecuarse a los conceptos modernos que se estén utilizando para realzar un conocimiento determinado por cada materia.  Deben poseer una estructura sencilla y fácil de entender pero que siempre se encauce en que los alumnos puedan aprender de una manera participativa, y amena en clases. Los libros de textos deben poseer un glosario de términos para facilitar el aprendizaje, además deben estar bien estructurados en cada tema para que los estudiantes puedan aprobar una asignatura con éxito.

  4. Revisados-Todos los textos que utilice una institución educativa deben ser aprobados por las entidades ministeriales de educación del país, además deben contar con una mención detallada de todas las fuentes de información correspondientes.

  5. Actualizados-Para que una enseñanza sea de mayor calidad y precisión, las escuelas, colegios y universidades deben emplear libros actualizados que tengan señalados todos los temas que se van a tratar. Los libros deben estar divididos en capítulos o en unidades marcadas en secuencias. Esto para que los estudiantes tengan un panorama amplio de todos los temas que van a aprender en cada asignatura brindada.

  6. Actividades-Los libros de textos deben proveer la oportunidad de tener la capacidad que el estudiante pueda demostrar lo que ha aprendido cuando realice un trabajo, ejercicio o actividad. Además, los libros deben presentar la solución de problemas (en el caso de los de matemáticas), análisis de casos y la oportunidad que el estudiante adquiera sabiduría mediante el uso de estrategias para mejorar el aprendizaje de cada materia.

  7. Reflexión-Los libros de textos deben contribuir a que el alumno construya los conocimientos de la materia. Sin embargo, los libros deben estimular a que los alumnos puedan conocer más sobre una asignatura estudiando de manera autónoma. Además, su uso debe propiciar la reflexión de maestros y alumnos. Los textos deben permitir que los estudiantes empleen la investigación, el pensamiento crítico y el uso de preguntas y respuestas para mejorar la comunicación en el aula.

  8. Diseño-Los textos deben poseer un diseño gráfico que ayude a potenciar la enseñanza de una materia mediante la presentación de los contenidos de una forma agradable. Esto es para que los maestros y alumnos puedan comprender todos los temas del libro y así puedan tener todos los conocimientos tratados en cada asignatura brindada.

  9. Calidad-La calidad del libro debe estar conforme a todas las características físicas relacionadas con su durabilidad e integridad estructural.

Debe de mencionarse que la evaluación de textos educativos debe de ser continua año tras año.  Para que haya una excelente evaluación de textos a ser usados en el siguiente año escolar, deben participar los directores académicos, los maestros de la institución y los padres de familia. Estos individuos, con su gran esfuerzo, van a elegir los mejores libros para que los estudiantes se puedan nutrir con una enseñanza avanzada, práctica y actualizada. Este grupo de trabajo, puede tomar la decisión cuando se requiera modificar la enseñanza con el empleo de un nuevo texto o nuevos contenidos de aprendizaje.

Finalmente, la razón de ser de los libros de textos es garantizar  el desarrollo de los estudiantes para que puedan egresar con grandes conocimientos y así puedan promover el desarrollo moral, profesional e industrial de la sociedad.

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